HGP CONSULTORES S.C.

Av. Americas # 1619

Piso 2. Torre Dorada

Col. Providencia.

Guadalajara, Jalisco

Tel. +52 (33) 1086-3441

Tel. +52 (33) 4040-4684

Cel. +52 (33) 3156-2997

Mail: contacto@hgp.com.mx 

Devolucion de ISR en 5 dias SAT

  • La nueva aplicación es para los más de 25 millones de asalariados de todo el país
  • Tan sólo se requiere contraseña y contar con las facturas de gastos deducibles
  • El plazo para presentar la Declaración Anual es el 30 de abril

 La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria informa que los contribuyentes que obtuvieron ingresos por salarios en 2013 ya pueden presentar su Declaración Anual y, en su caso, obtener fácil y rápidamente su devolución de impuestos.

 

El plazo para presentar la Declaración Anual de todas las personas físicas vence el próximo 30 de abril, y la aplicación para que los asalariados la presenten está ya disponible en el portal del SAT.

 

Para presentar la Declaración Anual 2013, los contribuyentes sólo tienen que ingresar con su RFC y contraseña a la nueva aplicación electrónica, disponible en Internet, exclusiva para los asalariados, que contiene los campos necesarios para que este sector de contribuyentes presente fácil y rápidamente su declaración.

 

El asalariado sólo tiene que ingresar los datos de sus ingresos, retenciones, deducciones, y el sistema calculará automáticamente su impuesto a cargo o a favor. En caso de impuesto a favor Hacienda se compromete a devolver en 5 días el importe respectivo. El contribuyente deberá capturar el nombre del banco y su cuenta Clabe en la que desee recibir su devolución.

 

Este año Hacienda estima devolver impuesto sobre la renta por 6 mil millones de pesos a poco más de un millón de asalariados. En 2013, Hacienda efectuó 800 mil devoluciones con un valor de 5 mil 300 millones de pesos.

 

Las deducciones que los asalariados pueden incluir en su declaración para obtener un saldo a favor son principalmente: gastos por honorarios médicos y dentales, pago de colegiaturas, primas por seguros de gastos médicos mayores, intereses reales pagados por créditos hipotecarios, aportaciones adicionales a sistemas y planes de retiro o pensiones, entre otras.

 

La Secretaría de Hacienda recuerda a los asalariados y a los contribuyentes en general, que solicitar factura electrónica hará más rápido y más sencilla la devolución de saldos a favor.

 

Carta para presentar Declaración Anual 2013

Se aproxima el mes de diciembre de 2013 y por ello es importante que las personas que hubieran recibido ingresos por salarios en dicho ejercicio fiscal, soliciten por escrito a su patrón el no realizar el cálculo anual de ISR y deberá presentarse a más tardar el 31 de diciembre del ejercicio por el que se va a presentar la declaración.

A continuación se enumera los casos en los que se debe presentar dicha carta:

1. Hayan iniciado la prestación de servicios con posterioridad al 1 de enero del año de que sedeclara.

2. Hubieran obtenido ingresos anuales por sueldos y salarios mayores a $ 400,000.00; o hayan dejado de prestar servicios al retenedor antes del 1 de diciembre del año por elque se efectúe el cálculo.

3. Reciban ingresos por actividades empresariales.

4. Cuando tengan 2 o más patrones.

5. Cuando tengan deducciones personales del ejercicio 2013 y se quieran incluir en el cálculo del impuesto a fin de tener una devolución de ISR.

 

Adjuntamos un archivo en Word editable para que lo puedan descargar y ajustar con sus datos para que puedan cumplir con dicho requisito. Dicha carta debe ser entregada en el mes de diciembre de 2013 y ser recibida, firmada y sellada por su empresa.

CARTA DEC. ANUAL 2013.doc
Documento Microsoft Word [24.0 KB]
Descarga

Facturacion Electronica 2013 y 2014

A partir de 2014, todos los contribuyentes que utilizan el esquema de Comprobante Fiscal Digital (CFD) deberán utilizar el esquema de Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) para la emisión de sus facturas electrónicas.

A partir de 2014 los contribuyentes con ingresos superiores a 250 mil pesos en el año, deberán utilizar el esquema de CFDI para la emisión de sus facturas electrónicas. 

 

Todos los contribuyentes pueden adoptar la facturación electrónica, con independencia del nivel de ingresos que tengan.

 

Lo mas recomendable es que si el monto de sus ingresos supera dicho importe, considere la posibilidad de incorporarse a la brevedad a dicho esquema en 2013 ya que constituye una obligacion fiscal.


Quienes tengan ingresos menores o iguales a 250 mil pesos, podrán seguir utilizando facturas en papel.

 

Fundamento legal: Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2013 y su anexo 3

Devolución de ISR. Declaración anual 2012

A partir de hoy 11 de abril de 2013, inicia el programa de devoluciones automaticas del ISR por la declaración anual de 2012. Por lo cual desde este momento y hasta la ultima semana de mayo sera el periodo para recibir el deposito en la cuenta bancaria que se asento en dicha declaración.

El SAT tiene programado el pago de las devoluciones en paquetes por semana, por lo cual los invitamos a estar pendientes en las proximas fechas, si en su caso corresponde la devolución.

Constancia de intereses INFONAVIT

En caso de que vayas a presentar tu declaración anual de impuestos ante el SAT, aquí podrás consultar e imprimir la constancia de intereses. Esta carta contiene el monto de los intereses nominales devengados, así como los intereses pagados en el ejercicio anual y los intereses reales por tu crédito Infonavit.

http://portal.infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/infonavit/contactanos/tramitesyservicios/audiencia/acreditado/constancia+para+la+declaracion+anual+de+impuestos?id=1fa3f887-16ba-4ca4-8bd8-dbd3a0084e18

Declaracion Anual 2012 (Vencimiento 30 abril 2013)

Estamos a tiempo de preparar la declaración anual del ejercicio 2012 por sueldos y salarios. Debemos tener a la mano lo siguiente:

  • Constancia de percepciones y retenciones del ejercicio 2012
  • Comprobantes que amparen las deducciones personales autorizadas por el ejercicio 2012.
  • Cuenta CLABE

Además como recomendación adicional sí dicha declaracion se presenta con anticipación a la fecha de vencimiento, la devolución de impuestos correspondiente es más ágil por parte del SAT, a que si esperamos al vencimiento para presentarla.

 

 

 

Carta para presentar Declaración Anual 2012

Se aproxima el mes de diciembre de 2012 y por ello es importante que las personas que hubieran recibido ingresos por salarios en dicho ejercicio fiscal, soliciten por escrito a su patron el no realizar el calculo anual de ISR y debera presentarse a más tardar el 31 de diciembre del ejercicio por el que se va a presentar la declaración.

A continuacion se enumera los casos en los que se debe presentar dicha carta:

1. Hayan iniciado la prestación de servicios con posterioridad al 1 de enero del año de que se declara.

2. Hubieran obtenido ingresos anuales por sueldos y salarios mayores a $ 400,000.00; o hayan dejado de prestar servicios al retenedor antes del 1 de diciembre del año por el que se efectúe el cálculo.

3. Reciban ingresos por actividades empresariales.

4. Cuando tengan 2 o mas patrones.

5. Cuando tengan deducciones personales del ejercicio 2012 y se quieran incluir en el calculo del impuesto a fin de tener una devolucion de ISR.

 

Adjuntamos un archivo en Word editable para que lo puedan descargar y ajustar con sus datos para que puedan cumplir con dicho requisito. Dicha carta debe ser entregada en el mes de diciembre de 2012 y ser recibida, firmada y sellada por su empresa.

 

CARTA DECLARACION ANUAL 2012
CARTA DEC. ANUAL 2012.doc
Documento Microsoft Word [24.0 KB]
Descarga

Pago Referenciado Personas Fisicas

A partir de noviembre, las personas físicas que en el último ejercicio fiscal declarado manifestaron ingresos totales superiores a 250,000 pesos, deben utilizar el Servicio de Declaraciones y Pagos para presentar los pagos provisionales y definitivos correspondientes a octubre de 2012 y subsecuentes.

Desde septiembre, las personas físicas que en el último ejercicio fiscal declarado hayan manifestado ingresos totales o superiores a un millón de pesos, deben utilizar el Servicio de Declaraciones y Pagos para presentar los pagos provisionales y definitivos correspondientes a agosto 2012 y subsecuentes.

Opcionalmente, todas las personas físicas que no se encuentren obligadas, pueden optar por presentar sus declaraciones con este servicio. Se entenderá que se ejerce la opción señalada a partir del primer pago que se efectúe a través del Servicio de Declaraciones y Pagos. Quienes ejerzan la opción indicada no podrán variarla durante el ejercicio fiscal.

Firma Electronica Avanzada (FIEL)

La Firma Electrónica Avanzada "Fiel" es un conjunto de datos que se adjuntan a un mensaje electrónico, cuyo propósito es identificar al emisor del mensaje como autor legítimo de éste, tal y como si se tratara de una firma autógrafa. Por sus características, la Fiel brinda seguridad a las transacciones electrónicas de los contribuyentes, con su uso se puede identificar al autor del mensaje y verificar no haya sido modificado.

Por lo anterior es necesario que al momento de enviar la declaración anual del ejercicio 2012 cuenten con su firma electrónica avanzada, ya que con ello se agiliza el proceso de devoluciones automáticas en su cuenta bancaria.

 

Deducciones Personales 2012

  •  Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios pagados para usted, su cónyuge, sus padres e hijos y por el cual expidan Recibo de Honorarios o Factura. Medicinas incluidas en facturas de hospitales, no proceden los comprobantes de farmacias.
  • Gastos funerarios. Solamente la cantidad que no exceda del salario mínimo general del área geográfica del contribuyente, elevado al año, efectuados por el contribuyente para su cónyuge, así como para sus padres e hijos. Los gastos para cubrir funerales a futuro, serán deducibles en el año de calendario en que se utilicen los servicios funerales.
  • Primas por seguros de gastos médicos, complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones públicas de seguridad social, siempre que el beneficiario sea usted mismo, su cónyuge o sus ascendientes o descendientes en línea recta.
  • Intereses reales devengados y efectivamente pagados durante 2012, por créditos hipotecarios, contratados con las instituciones del sistema financiero (BANCOS, INFONAVIT o FOVISSSTE) siempre que el crédito otorgado no exceda de un millón quinientas mil unidades de inversión (UDIS). Es necesaria la constancia anual en la que se señale, el monto de los intereses nominales devengados y pagados en el año, separando el monto pagado de los intereses reales.
  • Donativos no onerosos ni remunerativos (que no se otorguen como pago o a cambio de servicios recibidos), cuando se den a instituciones autorizadas para recibir donativos. Consulte el Directorio de Donatarias Autorizadas. El monto de los donativos que se deduzcan en la Declaración anual del 2012 no deben exceder del 7% de los ingresos acumulables.
  • Aportaciones complementarias de retiro realizadas directamente en la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro o a las cuentas de planes personales de retiro, así como las aportaciones voluntarias realizadas a la subcuenta de aportaciones voluntarias, siempre que en este último caso dichas aportaciones cumplan con los requisitos de permanencia para los planes de retiro. El monto de esta deducción será como máximo de 10% de sus ingresos acumulables en el ejercicio, sin que dichas aportaciones excedan del equivalente a cinco salarios mínimos generales de su área geográfica elevados al año.
  • Transportación escolar de sus descendientes en línea recta (hijos), serán deducibles siempre y cuando la escuela obligue a todos sus alumnos a pagar el servicio de transporte, debiéndose separar en el comprobante el monto que corresponda a este concepto.
  • El importe de los estímulos fiscales por: depósitos en las cuentas personales especiales para el ahorro, pagos de primas de contratos de seguro que tengan como base planes de pensiones relacionados con la edad, jubilación o retiro, así como la adquisición de acciones de sociedades de inversión. El monto que puede deducir por estos conceptos no debe exceder de 152,000 pesos.
  • Colegiaturas de su conyuge, descendientes en línea recta (hijos), serán deducibles siempre y cuando se solicite el comprobante correspondiente, y no exceda los siguientes limites:

Nivel educativo

Límite anual de deducción*

Preescolar

$14,200.00

Primaria

$12,900.00

Secundaria

$19,900.00

Profesional técnico

$17,100.00

Bachillerato o su equivalente

$24,500.00

 

 

 

Cierre del ejercicio 2012

Estamos en la recta final del ejercicio 2012, por lo cual les recordamos que deben reunir sus comprobantes por deducciones personales del artículo 176 de la Ley del ISR para presentar su declaracion anual de personas fisicas, señalando las siguientes:

  1. Gastos médicos, dentales y hospitalarios
  2. Gastos funerales
  3. Donativos no onerosos
  4. Intereses reales pagados por créditos hipotecarios
  5. Aportaciones complementarias del fondo para el retiro
  6. Primas por seguros de gastos médicos mayores
  7. Pagos por colegiaturas

Cabe mencionar que dichas erogaciones son deducibles al final del ejercicio al presentar la declaración anual y aplican tanto al contribuyente, como a sus familiares descendientes (hijos) y ascendientes (padres) y cónyuge.

Todo esto con el fin de poder recuperar una parte del impuesto retenido durante el ejercicio 2012 y obtener un saldo a favor como devolución de impuestos. En lo sucesivo estaremos detallando cada concepto.

Asimismo si tienen cualquier duda nos pueden contactar en cualquier momento enviándonos un mensaje dentro de esta misma página en la sección Contáctanos, la cual responderemos inmediatamente.

 

 

 

Reporte de semanas cotizadas ante el IMSS

El IMSS pone a su disposicion una plataforma de consulta para todos aquellos que han estado inscritos como empleados de una empresa. Los requisitos son tener a la mano: Numero de seguridad social, CURP y Correo electronico. En dicho reporte se mostraran el numero de semanas cotizadas ante el IMSS, asi como los ultimos empleos y sueldos base de cotizacion.

El link directo es: http://201.144.108.69/hlda/

Servicio de generación de Facturas Electrónicas ofrecido por el SAT

Se encuentra disponible el nuevo servicio de generación de Facturas Electrónicas (CFDI), ofrecido por el SAT, que permite a los contribuyentes generar gratuitamente y en línea sus facturas electrónicas.

El servicio está dirigido principalmente a contribuyentes de regímenes como arrendamiento, actividad empresarial y profesional —honorarios—, entre otros con bajos volúmenes de emisión de facturas; sin embargo no está limitado sólo a estos.

Entre las funcionalidades y características con las que cuenta están:

  • Compatible con diversas plataformas y navegadores
  • Contempla todo el ciclo de generación de una factura electrónica (captura, sellado y certificación digital).
  • El proceso de certificación del SAT a la Factura Electrónica es en línea.
  • Permite capturar los requisitos de las Facturas Electrónicas de acuerdo con lo que establecen las disposiciones fiscales, así como la integración de “leyendas fiscales” y del Comprobante Electrónico de Pago (CEP), vinculado con el Sistema de Pago Electrónico Interbancario "SPEI".
  • Genera el comprobante en su formato electrónico (XML) y la representación impresa.
  • Permite consultar y recuperar las Facturas Electrónicas (CFDI).
  • Almacena comprobantes en captura hasta por 72 horas. El servicio de generación de Factura Electrónica (CFDI) permite capturar y certificar un comprobante a la vez y no administra catálogos de clientes o productos, ni integra addendas comerciales, por lo que debido al volumen de operaciones de algunos contribuyentes o quienes requieran la incorporación de complementos adicionales o addendas, deberán utilizar los servicios prestados por los PAC para la certificación de sus comprobantes. El servicio tampoco realiza cálculos de impuestos ni certifica Facturas Electrónicas (CFDI) generadas por otros sistemas.

 

Pago Referenciado Personas Fisicas

A partir de septiembre, las personas físicas que en el último ejercicio fiscal declarado manifestaron ingresos totales superiores a un millón de pesos, deben utilizar el Servicio de Declaraciones y Pagos para presentar los pagos provisionales y definitivos correspondientes a agosto de 2012 y subsecuentes.

Se le invita a verificar con su Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC) su acceso al servicio en Mi portal: Pago referenciado.

Si aún no cuenta con su CIEC obténgala lo más pronto posible.

Las personas físicas que no se encuentren obligadas pueden optar por presentar sus declaraciones de agosto y subsecuentes con este servicio; sin embargo, una vez que elijan esta la opción para declarar no pueden cambiar a otra durante el mismo ejercicio fiscal.

Diseño de facturas con codigo de barras bidimensional